Uso de la alfalfa para incrementar la producción de glóbulos rojos

Volver a El blog de Flor Médica
Publicado por: Flor Médica Categoría: Plantas Medicinales

Uso de la alfalfa para incrementar la producción de glóbulos rojos

Muchísimas personas en el mundo deben recurrir al uso de fármacos para curar la anemia, pero muy poco se ha establecido el uso de plantas para estimular la producción de globulos rojos en la sangre y con ello incrementar también los niveles de hemoglobina. Este corto blog es justo para mencionar el destacado trabajo de investigadores peruanos y peruanas en torno al uso de un preparado a partir de la alfalfa que pudo recuperar de la anemia a niños en condiciones de desnutrición en el bello país vecino Perú.

En dicho trabajo, los investigadores evaluaron el alimentario-nutricional, bioquímico y hematológico de 23 niños menores de seis años, para establecer la condición de desnutrición y luego, se desarrolló una intervención alimentario nutricional con un concentrado a base de la harina de alfalfa como complemento alimenticio durante 25 días complemento alimenticio y por último se volvió a realizar la evaluación de desnutrición al final de la intervención. A estos niños se les midió la capacidad de producción de glóbulos rojos antes y luego de la intervención con la alfalfa y los resultados fueron muy prometedores. Luego de los 25 días de consumo del concetrado con alfalfa se incrementaron los niveles de reticulocitos es decir glóbulos rojos en formación, lo que quiere decir que la ingesta de este concetrado disminuye la anemia, pues si se producen más glóbulos rojos habrá más para la sangre. Adicionalmente incrementaron los niveles de albúmina en la sangre, una de las proteínas mas importantes del cuerpo.

De mangera general, como conclusión del estudio el consumo diario de concentrado nutricional con alfalfa por niños con desnutrición crónica durante 25 días mejoró significativamente el estado nutricional y disminuyó la probabilidad de sufrir anemia.

Si el consumo de concentrado protéico de alfalfa puede hacer esto por niños en estas condiciones, imagínate lo que puede hacer el consumo de esta planta por ti. Te recomiendo mucho incluirla en tu rutina de alimentación.

El artículo original de la investigación lo pueden encontrar aquí http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832009000300003

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver a El blog de Flor Médica