¿Es posible prevenir y curar la anemia con plantas?

Volver a El blog de Flor Médica

Comparte esta publicación

Publicado por: Flor Médica Categoría: Plantas Medicinales

¿Es posible prevenir y curar la anemia con plantas?

La anemia es uno de los eventos clínicos más comunes y recurrentes en la población, especialmente en niños, madres gestantes, madres puérperas y personas con patologías asociadas a sangrados vaginales, nasales, fecales o urinarios. Existen distintos tipos de anemia, no todas son necesariamente por deficiencia de hierro, hay también anemia por deficiencia de vitamina B12 y anemia por motivos autoinmunes. En cualquiera de los casos la pérdida o debilitamiento de glóbulos rojos implica problemas de salud, como el cansancio constante, dolores de cabeza, mareos, falta de energía y deficiencia de otros nutrientes vitales para una vida saludable. Para saber que tipo de anemia padece una persona es necesario que se realice análisis de sangre para determinar cual de todos los tipos es y de ese modo tratarse de manera adecuada.

En el caso de las anemias por deficiencia de vitamina B12, siendo esta una vitamina compleja, recomendamos consultar con un especialista en medicina o nutrición para establecer cómo tratarse con plantas en caso de que seas alguien que lleve una dieta en la que no incluyas alimentos de orígen animal. Para el caso de las anemias por deficiencia de hierro, tenemos varias plantas que proveen nutrientes de manera suficiente al cuerpo humano y una de ellas es el algarrobo.

Una de las plantas con mayor contenido de minerales esenciales para la salud humana.
  • La pulpa de esta planta contiene fibra, proteínas, calcio, fósforo, hierro y vitaminas del complejo B, siendo estas al igual que el hierro nutrientes importantes para la conformación y salud de nuestra sangre. Incluso algunas tesis de grado e investigaciones al respecto indican que favorece la prevención y recuperación de la anemia por su contenido de hierro (3,2 mg por cada 100 g). Basta con el uso de la harina directamente en jugos de fruta, como ingrediente para hacer tortas o galletas o para hacer papillas. Si en algún momento padecemos de anemia, el uso de esta planta puede ayudarnos muchísimo, ya que además como preventivo de la anemia cuenta con las sigueintes propiedades:
  • Regula el tránsito intestinal por su contenido de fibra (13,4 g por cada 100 g).
  • Ayuda a que el corazón se mantenga saludable, ya que posee bajas cantidades
    de grasa (2,2, g por cada 100 g), además de altos contenidos de fibra (13,4 g
    por cada 100 g).
  • Sirve como energizante para poder realizar actividades diarias
  • Es una fuente natural de calcio, por lo que es ideal para fortalecer los huesos.

Información consultada en Propiedades nutricionales y funcionales del fruto del algarrobo (Hymenaea courbaril Linneaus): una fuente de nutrientes con potencial aplicación en alimentos funcionales. Trabajo de grado para optar por el título de especialista en alimentación y nutrición por Javier Antonio Lamadrid Ibáñez. Corporación Universitaria Lasallista
Facultad de Ingeniería Especialización en Alimentación y Nutrición Caldas – Antioquia, 2019.

http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/2583/1/Propiedades_Nutricionales_Funcionales_algarr.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver a El blog de Flor Médica